Tres terrarios
Tres terrarios

¡Has decidido construir un terrario y no comprarlo ya hecho! Tu motivación es alta y quieres empezar ahora mismo. Pero no sabes exactamente cómo construir un terrario. Esta guía te llevará paso a paso, de principio a fin para hacer tu propio terrario. Ya sea que solo quiera saber algunas cosas o casi todo.

Os cuento mi experiencia con los terrarios cerrados, desde la elección de vuestro recipiente hasta finalmente sellar y admirar vuestra obra de arte en un vidrio. Para todos los detalles más profundos y preguntas sin respuesta, lo vincularé a otros recursos donde puede obtener más información para hacer que su terrario sea excelente en el primer intento.

Si todo eso es demasiado para ti, también puedes reconsiderar y comprarlo en nuestra pagina web en la pestaña de terrarios.

Lista de Materiales para hacer un Terrario.

  • Envase de Vidrio
  • Fondo drenaje
    • bolas de arcilla inflada
    • Grava o piedras
    • Carbón activo
  • Materiales de sustrato
    • fibra de coco
    • Musgo

#1 Elige tu envase

Envases de vidrio con tapones de rosca
Envases de vidrio con tapones de rosca

En principio, no hay límites a la hora de elegir un vidrio para tu terrario.Ya sea grande o pequeño.Los terrarios pueden adoptar cualquier forma que puedas imaginar, siempre que encuentres un cristal adecuado para ello.

El vidrio es también la palabra clave decisiva en este punto. Desde un punto de vista químico, el vidrio no reacciona prácticamente con nada. Al menos con nada de lo que habrá en tu terrario cerrado. Permanecerá para siempre tan transparente como el primer día.

Evita el plástico si puedes

En principio también podrías utilizar un recipiente de plástico para tu terrario cerrado.Pero no es tan transparente como el vidrio y absorberá parte del color verde de las plantas durante mucho tiempo.Si alguna vez guardaste salsa de tomate en recipientes de plástico, sabrás de lo que estoy hablando. Si alguna vez planea abrir su terrario cerrado para limpiarlo o reconstruirlo por completo, el vidrio será mucho más fácil de limpiar.

Además, si alguna vez desea abrir su terrario para limpiarlo o construir uno completamente nuevo, puede limpiar el vidrio mucho más fácilmente que el plástico.

#2 Un doble fondo para el bienestar de tu planta

Un fondo falso en un terrario cerrado
Un fondo falso en un terrario cerrado

A continuación, debe decidirse por un fondo falso. Lo necesitas para que tus plantas no permanezcan demasiado tiempo bajo el agua y se ahoguen.También ayuda con la distribución general de agua.

¿Quieres plantas autóctonas o tropicales para tu terrario cerrado?

Si quieres usar plantas nativas para tu terrario cerrado (o que generalmente no necesitan mucha agua, como las suculentas), puedes elegir entre porcelana rota, vidrios rotos o incluso bolas de plástico para tu terrario.

Plantas tropicales para tu terrario

Si prefiere utilizar plantas tropicales, o en general aquellas que requieren mucha agua, debe elegir un material que absorba el agua.

Recomendamos bolas de arcilla que puedes encontrar en almacenes de materiales de construcción. Sin embargo, debe tener cuidado aquí porque puede usarlos para alcanzar una mayor cantidad de agua en su terrario ya que absorben mucha agua.

Plantas carnívoras y bonsais

Las plantas carnívoras y los bonsáis pueden ser plantas adecuadas para un terrario cerrado. Si quieres mantener venus atrapamoscas, plantas de jarra, etc… Son las plantas mas adecuadas para un terrario.

¡El carbón activo salva el día!

En este punto damos importancia al carbon activo debido a sus grandes propiedades. Esto ayuda a retener las toxinas en su terrario, protegiendo sus plantas. Entre otras cosas, esto previene el moho, que podría destruir por completo el ecosistema en su terrario.

#3 Una mosquitera para tu doble fondo

Mosquitera
La mosquitera funciona muy bien como fondo

Por último, necesitará la union entre su sustrato y la cama de abajo. Para ello puedes utilizar musgo seco, que se descompondrá con el tiempo y pasará a formar parte del sustrato. Una mejor opción (que también prefiero usar) es una rejilla, como una mosquitera.

Puedes cortarlo de un rollo y esconderlo debajo de tu sustrato. Lo único importante es que no se pueda oxidar.De todos modos, la mayoría de las mosquiteras están hechas de fibra de vidrio u otros plásticos, por lo que realmente no necesita preocuparse por eso.

#4 El sustrato en el que tus plantas enraizarán sus raíces

Su sustrato real se asentará sobre su fondo falso, sirviendo como caldo de cultivo para plantas y animales por igual.Depende en gran medida de qué tipo de plantas quieras tener en tu terrario cerrado. Su mejor opción será la mayoría de las veces la tierra de su jardín o de un bosque cercano.Sin embargo, es importante que no se pueda compactar, de lo contrario el agua ya no podrá fluir a través de él.

Un efecto de tierra drenada

Cuanto más firme se vuelva su sustrato, más difícil será para sus plantas desarrollar sus raíces allí. Además, el agua no se drenará tan bien y, en el peor de los casos, ahogará las plantas.

Por eso, es importante que enriquezcas tu sustrato con fibras que tengan un poco de elasticidad.Nuevamente, es concebible la turba seca, pero también las fibras de coco o las cañas, por ejemplo.Puede mezclar su mezcla aproximadamente en una proporción de 2:1 de tierra a musgo/fibras de coco/cañas.Una proporción exacta no es importante. Solo estima la cantidad correcta.

Si tu terrario es un poco más grande, también puedes agregar lombrices de tierra. Aflojarán la tierra día a día cavando sus pequeños túneles a través de ella.¡Pero asegúrese de que haya suficientes plantas y material de plantas muertas para que coman! Veremos algunos animales más muy pronto.

#5 ¡Tiempo para sus residentes!

Todavía terrario abierto
Un terrario aún abierto.Fuente: piqsels.com

Una vez que hayas elegido tu sustrato, puedes empezar a pensar en las plantas que albergará tu terrario cerrado. Su terrario siempre estará a temperatura ambiente en su hogar, o incluso un poco más cálido después de un largo tiempo al sol.También tendrás una humedad más alta pero relativamente constante que en el exterior. Puedes elegir tus plantas en consecuencia.

En general, puedes tomar cualquier cosa que brote en tu jardín en primavera y verano. En mi primer terrario, puse una planta de fresa silvestre, varios musgos y malas hierbas, una bellota y dos ramas de hiedra.

Las ramas de hiedra en realidad estaban destinadas a la biomasa y deberían descomponerse.Me sorprendió mucho cuando de repente brotaron nuevas raíces y hojas.

Musgo, el todoterreno

Realmente no puedes hacer nada malo con el musgo. Crecerá en casi cualquier lugar, independientemente de las condiciones en su terrario. Al elegir plantas para su terrario cerrado, no se concentre demasiado en un solo tipo de planta. Algún día podría ser suprimido por otra planta y desaparecer por completo.

Los insectos añaden algo de movimiento.

Antes de que finalmente puedas comenzar, puedes pensar en algunos animales para vivir en tu terrario. Esto, sin embargo, probablemente será su menor preocupación.Si no desea ningún animal específico, puede omitir esta parte.

Dependiendo del tamaño de su terrario cerrado, es posible que no pueda agregar algunos tipos de animales.Tenga en cuenta que son seres conscientes que no deberían sufrir por vivir en un ecosistema cerrado por el resto de sus vidas.

Escarabajos, gusanos y babosas

Diferentes tipos de colémbolos

Siempre se pueden usar colémbolos .Viven prácticamente en todas partes y será más difícil no tenerlos en tu terrario cerrado si usas tierra del exterior. Estos pequeños comen plantas muertas y las convierten en nuevos nutrientes para tus plantas. Ayudarán mucho a tu ecosistema.

Puedes comprar colémbolos en línea o cultivarlos tú mismocon bastante facilidad. Otros animales útiles son los escarabajos, los isópodos o los caracoles.¡Tenga en cuenta que su terrario cerrado debe ser lo suficientemente grande!

#6 ¡Es hora de construir tu terrario!

Tiempo para una sesión de limpieza.

Ahora llegamos a la construcción real de su terrario cerrado. En el mejor de los casos, ahora tiene todos sus materiales juntos. Para evitar gérmenes no deseados en su terrario, primero debe limpiar su recipiente.

Lo mejor es usar agua hirviendo para que no queden gérmenes en tu recipiente.Alternativamente, puede usar jabón y agua tibia.Limpie su ventana desde el interior y luego enjuáguela nuevamente a fondo solo con agua, para que no se adhieran residuos de jabón al recipiente.

Agregue el fondo falso primero

Un fondo falso en un terrario cerrado
Un fondo falso en un terrario cerrado

Una vez que tu frasco esté limpio por dentro, llénalo con el relleno de tu doble fondo.Esto debería ser alrededor del 10 al 20% de la altura total. Sin embargo, no importa si está un poco apagado. Asegúrese de que su material esté distribuido uniformemente antes de colocar su divisor sobre él.

Si está usando una rejilla o filtro, la mejor manera de cortarlo es usar un cuchillo para alfombras.En comparación con las tijeras, esto tiene la ventaja de que puede trazar fácilmente el contorno de su terrario. Coloque su cuadrícula plana sobre su cojín de piedras.

Pon tu sustrato encima

Coloque el sustrato sin apretar en su partición. No debes presionarlo hacia abajo.De todos modos, las plantas y la circulación constante del agua lo harán un poco más firme con el tiempo.Debe llenar tanto sustrato que sea al menos dos veces más grueso que su fondo falso.

Cuanto más sustrato ponga, mejor podrán enraizar sus plantas y sus animales podrán enraizarse en él.La mayoría de las plantas realmente no necesitan más de 10 a 16 cm de profundidad y les irá bien con menos.

Deja volar tu imaginación

Después de colocar el sustrato, puede comenzar lo que se llama paisajismo.

Hardscaping significa colocar piedras u otros elementos decorativos en su terrario. Podría, por ejemplo, usarlos para implementar diferentes secciones en su terrario cerrado.Las elevaciones pueden ser muy interesantes. Si planea mirar su terrario cerrado desde una sola perspectiva, pueden dar una sensación de mayor profundidad y hacer que parezca más grande de lo que realmente es. Las elevaciones pueden estar formadas por taludes naturales que se elevan linealmente o por troncos. Las piedras son muy útiles para darle un poco más de estabilidad a su sustrato. Sin ellos, el agua nivelaría el sustrato con el tiempo.

Para paisajismo, básicamente puede usar todos los materiales decorativos que no se oxidan ni se pudren. Ciertas plantas tampoco toleran la cal .Entonces, si desea usar conchas, infórmese sobre sus plantas de antemano.

Planta tus plantas

Ahora puedes poner tus plantas en tu terrario cerrado. El musgo se puede colocar fácilmente sobre el sustrato y crecerá con el tiempo. Para plantas con raíces más largas, puede hacer una pequeña depresión en su sustrato, colocarlas con cuidado y agregar un poco de sustrato encima.

Si desea fijar una planta en una determinada posición, puede atarlo a otra cosa. Esto puede ser, por ejemplo, un palo u otra planta. Por lo general, no les toma mucho tiempo mantenerse allí por sí mismos.Puede usar hilo para atarlos, que tendrá que sacar más tarde, o puede usar un truco.

Como sustituto, son adecuadas briznas de hierba más largas. Las hojas de hierba se caerán solas después de unos días y se descompondrán después de un tiempo. Así no tendrás que volver a abrir tu terrario.

No funcionará sin agua.

Si está satisfecho con la apariencia de su terrario, ahora puede regarlo .Desafortunadamente, este es un proceso bastante complicado. Debido a su fondo falso, no tiene que ser tan preciso, pero aún se requiere cierta precaución aquí. Dependiendo del tamaño de tu terrario, la cantidad variará.

Si su sustrato ya está húmedo, unas cuantas tapas de botella de agua pueden ser suficientes.Si por el contrario tu sustrato está completamente seco, al menos deberás mojar toda la superficie una vez.

Aquí también la cal puede convertirse en un problema. Esto se encuentra en el agua del grifo. Para evitar este problema, utilice agua destilada o simplemente agua de lluvia.

Pensamientos finales (literalmente)

Plastilina como tapa
Plastilina cerrando mi terrario cerrado en una bombilla

¡Ahora finalmente puede cerrar su terrario y ya está! Es importante que su cierre sea estanco.Si tiene un tapón de rosca con un anillo de sellado, esto ya es suficiente.

Si, en cambio, tiene una tapa con fugas o tal vez solo un corcho, puede estirar una envoltura de plástico sobre la abertura y luego cerrar el frasco.Si no usas demasiada envoltura de plástico, apenas se notará al final.Nuevamente, la mejor manera de cortar el exceso en el exterior es con un cortador de cajas. Solo tenga cuidado de no rayar el vidrio en el proceso.

Un lugar para mirar

¡Voila!¡Tu terrario cerrado está listo! Ahora solo necesitas un lugar donde puedas admirarlo. La iluminación es un factor importante aquí. Debes elegir un lugar que reciba algunas horas de luz (preferiblemente luz del sol) todos los días, para que tus plantas reciban suficiente energía.

Tenga en cuenta que sus plantas estarán expuestas al sol durante mucho tiempo. Entonces, si coloca su terrario frente a una ventana, después de unos días, todas sus plantas estarán orientadas hacia allí.Puede contrarrestar esto girándolo cada pocos días.

Opcional: Usa iluminación artificial

Alternativamente, puede pensar en la iluminación con LED para su terrario cerrado .Esto funciona de manera similar a la luz solar si usa LED blancos.

La luz del sol contiene todas las longitudes de onda que el ojo humano puede ver y proporciona una buena combinación de las longitudes de onda que necesitan las plantas. Tenga en cuenta que su monitor, por ejemplo, produce luz blanca para usted a través de LED rojos, verdes y azules, no de LED blancos. También hay lámparas más grandes que producen luz blanca de la misma manera. Esto hace que las plantas se pierdan varias longitudes de onda.

En lugar de LED, también puedes usar lámparas halógenas que, al igual que los LED blancos, te brindan un espectro completo. Una piedra angular importante de la iluminación es la potencia. Muchas lámparas simplemente no son lo suficientemente brillantes como para proporcionar suficiente luz a una planta.

Por suerte, ya existen luces de cultivo especiales para plantas de las que no tienes que preocuparte por las longitudes de onda y la potencia.

¿Ya terminaste?

¡Ya conoces todos los conceptos básicos sobre los terrarios cerrados! Cuando hayas hecho la tuya, no dudes en enviarme una foto en Instagram @floristeriasayde. Publicaré las mejores fotos en Instagram y, por supuesto, estaré encantado de vincular tu perfil.

Si tiene alguna pregunta sin respuesta, escriba un comentario debajo de esta publicación e intentaré responderla lo mejor que pueda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 16 =

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Floristería Sayde
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?
Si lo prefieres, puedes hacernos una videollamada y te mostraremos más cosas de la tienda.